Hola a todos, hoy os dejo un cuento que ya hemos visto
versionado, pero ahora os ofrezco la propuesta que hace Carmen. Seguro que os
gusta.
THE VERY HUNGRY CATERPILLAR
1. CONTEXTO:
Voy a llevar a cabo esta actividad con niños de 2-3 años. Aunque
venga vocabulario difícil trataré de enseñárselo antes de contar el cuento, y
de que lo entiendan con la ayuda de los dibujos y otros utensilios que voy a
utilizar para contar el cuento. Éste le contaremos cuando estemos viendo en
clase las distintas frutas, aprovechando esto para afianzar los colores. y he
elegido este cuento de Eric Carle porque me gusta mucho y, además, trata de
forma lúdica el ámbito que queremos tratar con los niños.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Afianzar los colores.
-Conocer el nombre, así como el color que le corresponde, de nuevas frutas.
También voy a afianzar las que ya conocen.
-Afianzar las diferencias entre el día y a noche.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad la llevaremos a cabo en clase, puesto que no nos hace falta
disponer de un espacio más grande para contar el cuento o realizar la actividad
que vamos a hacer después. Ocuparemos el tiempo necesario para contarlo, y un
máximo de 10 minutos para hacer la actividad posterior.
4. TEXTO DEL CUENTO:
-Once upon a
time a little egg lay on a leaf. One night, in the light of the moon, the egg
broke. And, do you know what pop out of the egg came?
-A very hungry
caterpillar.
-He started to
look for some food. On Monday, he ate trought one plum.
-On Tuesday, He
ate trought two pears.
-On Wednesday,
he ate trought three apples.
-On Thursday, he
ate trought four strawberries.
-On Friday, he
ate trought five oranges.
-On Saturday, he
ate trought one piece of chocolate cake, one ice-cream cone, one slice of
cheese, one slice of salami, one lollipop, one cupcake, one slice of watermelon
and a flower.
-The caterpillar
wasn´t hungry any more. Now he was a big, fat caterpillar.
-He built a
small house, called cocoon, around himself. He stayed inside for more than two
weeks. One day he nibbled a hole in the cocoon, pushed his way out and…
-…He was a
beautiful butterfly who grew and flew.
-Vídeo del cuento en inglés.
5. METODOLOGÍA:
Sentaré a los niños en el suelo delante de mí para que estén más cercanos.
E incluso después puedan tocar los elementos hechos de fieltro. Después contaré
el cuento y haremos la actividad. El hecho de que toque el cuento y sus
elementos después es para que no se desconcentren y presten atención al cuento.
Cuando vaya contando el cuento iré señalando los dibujos que he dicho con
palabras para captar más su atención.
6. ACTIVIDADES:
Les daremos a cada niño dos frutas distintas para que las pinten del color
que las corresponde (previamente habremos repasado el color de esas frutas, y
estaré pendiente de que cuando las empiecen a pintar, sea el color de éstas).
Después, las pondremos en común y las pegaremos en un mural por colores, es
decir, en cada línea las que sean del mismo color.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Caterpillar = Oruga
Hungry = Hambrienta
Moon = Luna
Egg = Huevo
Monday, Tuesday,
Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday = Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo
Tiny = Diminuto
Light = Luz
Food = Comida
Eat = Comer
Apple = Manzana
Pear = Pera
Orange = Naranja
Plum = Ciruela
Strawberry = Fresa
Chocolate cake = tarta de
chocolate
Ice-cream = helado
Slice = loncha
Cheese = Queso
Lollipop = Piruleta
Cupcake = Magdalena
Watermelon = Sandía
Flower = Flor
Cocoon = Crisálida/Capullo
Green leaf = Hoja verde
Big = Grande
Fat = Gordo/a
Hole = Agujero
Butterfly = Mariposa
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Little = Pequeño/a
Morning = Mañana
One, two, three, four, five = Uno, dos, tres, cuatro, cinco
9. MATERIALES
NECESARIOS:
El cuento y sus elementos de fieltro, pinturas o rotuladores, hojas de
papel con los dibujos, pegamento, papel continuo.
10. VARIACIONES:
La variante puede ser poner unas frutas distintas, así como otras comidas
como por ejemplo:
Pineapple = Piña
Melon = Melón
Banana = Plátano
Cherry = Cereza
Steak of meet =
Filete de carne.
Biscuit = Galleta
Las fotografías del cuento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario