Gema hoy nos deja su creación. Un cuento sobre las profesiones.
MARIO WANTS TO BE...
Objetivos con la actividad:
(¡Hola! Me llamo Mario y estoy
realmente preocupado, porque no que quiero ser de mayor cuando crezca.
Así que he estado pensando y me he imaginado muchos trabajos como…).
1. CONTEXTO:
La lectura de este cuento puede ir dirigida a niños de entre 2 y 3
años, ya que a entre estas edades los niños adquieren vocabulario con rapidez.
Es cierto que lo adquieren en su lengua materna, pero el vocabulario de mi
cuento no es muy complicado y al ir acompañado de imágenes es posible que
alguna palabra la entiendan.
La actividad que he pensado con relación a este cuento (y que explicaré más
adelante), la he pensado encajar después de leerlo. De este modo, la sesión
tendría dos partes: en la primera parte leeré el cuento y en la segunda haremos
la actividad que he pensado.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
Como la sesión va a constar de dos partes, los objetivos los voy a partir
según lo que quiera conseguir en cada una.
No obstante, el objetivo común a las dos partes es que los niños se
diviertan y disfruten a la vez que aprenden.
Objetivos con el cuento:
1. Adquirir nuevo vocabulario.
2. Relacionar los elementos de cada
oficio con el oficio en correspondiente.
3. Afianzar las palabras que ya conocen.
Objetivos con la actividad:
1. Desarrollar su capacidad de
categorización.
2. Conocer otros tipos de trabajos y sus
elementos, además de los del cuento.
3. Afianzar su motricidad fina (al
pintar los dibujos) y gruesa (al hacer el mural).
3. TEMPORALIZACIÓN:
En momento más adecuado para esta sesión (entendiendo sesión por cuento y
actividad) es al final de la asamblea inicial, ya que antes ni durante esta han
tenido ningún momento de activación, es decir, no están excitados ni
intranquilos, sino todo lo contrario. Por lo tanto, como la sesión está pensada
en este momento del día, se llevaría a cabo en el aula.
4. TEXTO DEL CUENTO:
* Mario wants to be…*
1. Hello! My name is Mario and I’m really worried,
because I don’t know what I want to be when I grew up. So I have been thinking
and I imagine a lot of jobs as…
2. I imagined to be a farmer and I could see…
-Pigs swimming in a puddle.
- Horse eats the grass.
- Cow in the path.
- Mum duck with her ducklings.
- Sheep with white and warm wool.
(Imaginé que podría
ser granjero y poder ver…: cerdos revolcándose en el barro, un caballo comiendo
la hierba, una vaca en el camino, mamá pato con sus patitos y una oveja con su
lana blanca y calentita).
3. After I imagined to be a diver and I could dive
with…
- Happy seahorse.
- Fish.
- Slow turtle.
- Funny octopus.
- Dancer fish.
- Terrible shark.
(Después pensé que podía ser buzo y así bucear con…: un feliz caballito de
mar, un pez, una lenta tortuga, un divertido pulpo, un pez bailarín y un
terrible tiburón).
4. I imagined too to be a greengrocer and I could
sell…
- Oranges, tomatoes, grapes, pears, lemons, bananas, limes, cherries, apples,
potatoes, strawberries...
- And… What else can I sell?
(También imagine que podia ser frutero y podría vender…: (frutas en
general), y ¿qué más puedo a vender?).
5. Later I imagined to be an astronaut and I could…
- Trip in a rocket.
- See the moon.
- And maybe…. Meet an alien.
(Luego pensé que podía ser un astronauta y poder…: viajar en un cohete, ver
la luna y quizás encontrarme con un alíen. )
6. But in the end I thought no to worry, because I’m
just a kid.
I HAVE TO ENJOY OF THE PRETTY THINGS OF LIFE!
(Pero al final pensé en no
preocuparme, porque soy un niño. ¡TENGO QUE DISFRUTAR LAS COSAS BONITAS DE LA
VIDA!)
5. METODOLOGÍA:
Como estamos al final de la asamblea inicial, voy a aprovechar que los
niños están sentados en el suelo formando un círculo o un semicírculo, para
empezar a contarles el cuento. He pensado que este momento es el mejor,
porque después de esta asamblea, los niños hacen alguna eso es a actividad en
grupo, y eso es exactamente lo que vamos a hacer.
Antes de empezar a leerles el cuento, les haría una presentación del
protagonista, así de este modo sentirían al personaje de una forma más cercana,
porque ya le conocen y les costaría mucho menos mantener la atención mientras
les leo el cuento. La presentación que les haría sería así:
Kids,
do you know who he is? He is Mario
Have you seen what colour is his hair? Yes!!! It's red.
And her clothes? His T- shirt is purple, his jeans are green and his shoes are
blue.
A esta edad los niños, aunque entienden y saben algunas palabras en inglés,
no van a entender lo que les digo, por lo que les iría señalando las partes de
las que quiero que me digan el color.
Después de esto les leería el cuento.
A continuación, empezaríamos a hacer la actividad, para la cual tengo dos
posibilidades, aunque con las dos tengo el mismo fin, hacer un mural sobre las
profesiones. La posibilidades son:
1. Esta
es algo larga, por lo que tendría que necesitar de dos días para llevarla a
cabo, pero no hay problema ya que al día siguiente puedo empezar leyéndoles el
cuento otra vez, a la vez que les voy haciendo preguntas y así también
trabajamos un poco la memoria.
El primer día , les voy a repartir a cada uno un dibujo para que lo pinten.
Cada dibujo esta relacionado con las profesiones que hemos visto en el cuento y
puede que alguna más, pero en todo caso, una que ellos conozcan. De este modo
les repartiría dibujos con frutas (peras, naranjas, sandías, melones,
etc.),animales de granja (cerdos, caballos, burros, cabras, etc.), animales del
mar (peces, tiburones, focas, delfines, etc.) y cosas que se encuentran en el
espacio (cohete, luna, alíen, estrellas, cometas, etc.). Pero también podría
incluir cosas relacionadas con los profesores (material escolar, pizarra,
niños, etc.), cosas que tienen los médicos (jeringuillas, termómetros,
fonendoscopio, etc.) e iría añadiendo más en función de las profesiones que
quiera trabajar.
Hay que tener en cuenta a los fast finisher, por lo que haría con ellos
sería ir dándoles más dibujos según vayan terminando.
Al día siguiente, en un papel continuo blanco, habría dibujado o pegado un
granjero, un buzo, un frutero, un astronauta, etc., y cada uno tendría un
espacio para colocar los dibujos del día anterior, que los iríamos pegando
mediante un juego de preguntas y respuestas, para que sean ellos quienes las
coloquen.
2. Esta
actividad también se trata de hacer un mural, pero en este caso directamente
les daría fotos con bluetack para que las vayan pegando en el papel continuo.
Al igual que en la otra, el papel continuo tendría fotos de los distintos
trabajadores y las fotos las irían pegando mediante un juego de preguntas y
respuestas.
Las fotos serían de frutas, animales de granja, animales del mar, cosas que
haya en el espacio, etc.
La elección de una actividad u otras, dependerá del tiempo que quiera dedicarle
al cuento, es decir, si el cuento, por ejemplo, quiero que forme parte de un
día suelto puedo usar la actividad dos, pero si quiere que forme parte de un
centro de interés como pueden ser la profesiones, podríamos hacer la actividad
uno.
6. ACTIVIDADES:
Todas la actividades que quiero realizar a partir del cuento, están
explicadas en el punto 5.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como el cuento tiene distintas profesiones, pondré el vocabulario según la
profesión.
- Farmer (granjero).
- Duckling (patitos).
- Woole (lana).
-Grass (hierba).
- Path (camino).
- Sheep (oveja).
- Duck (pato).
- Puddle (barro).
- Swim (nadar).
- Diver (buzo).
-Seahorse (caballito de mar).
- Shark (tiburón).
- Octopuse (pulpo).
- Dive (bucear).
- Slow (lento).
- Funny (divertido).
- Terrible (terrible).
- Dancer (bailarín).
- Greengrocer (frutero).
- Sell (vender).
- Grapes (uvas).
- Pear (pera).
- Lemon (limón).
- Lime (lima).
- Cherry (cereza).
- Potatoes (patatas).
- Strawberry (fresa).
- Astronaut (astronauta).
- Rocket (cohete).
- Alien (alíen o extraterrestre).
- See (ver).
- Trip (viajar).
- Meet (conocer o encontrar)
8. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR:
Al igual que en apartado anterior, lo iré poniendo según las profesiones:
- Pig (cerdo).
- Cow (vaca).
- Horse (caballo).
-Frog (rana).
-Job (profesión).
-Clothes (ropa).
-T- shirt (camiseta).
-Jeans (pantalones).
-Shoes (zapatillas).
-Fish (pez).
-Turtle (tortuga).
-Orange (naranja).
-Tomatoes (tomates).
-Banana (plátano).
-Apple (manzana).
-Moon (luna).
-Colour (color).
- Red (rojo).
- Purple (morado).
- Green (verde).
- Blue (azul).
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
-Paint the... (pintar el...).
-What colour is this? (¿De qué color es
esto?).
-Puppet (marioneta).
-Felt tip (rotulador).
-Crayon (pintura de cera).
- Finger puppet (marioneta de dedo).
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para esta sesión los materiales que necesitaría serían distintos según la
actividad que quiera hacer, aunque un material para ambas actividades sería el
propio cuento.
Actividad 1.:
- Papel continúo blanco.
- Dibujos de diferentes tipos (frutas, animales, etc.).
- Pinturas, rotuladores y ceras de distintos colores.
- Bluetack, pegamento o celo.
Actividad 2.:
- Fotografías de frutas, animales, etc.
- Bluetack, pegamento o celo.
- Papel continúo blanco.
Para la variación que tengo pensada, necesitaría marionetas y marionetas de
dedo.
10. FUENTE:
No he necesitado ningún tipo de soporte de donde haya sacado la
información, en todo caso el cuento que he hecho yo.
11. VARIACIONES:
Lo que he pensado que puedo hacer con este cuento es, en vez de contarlo a
modo cuento, hacer un pequeño teatrillo. En él utilizaría marionetas de mano
para representar a las distintas profesiones y marionetas de dedo para
representar a los distintos componentes de las profesiones. Pienso que al haber
muchas cosas que forman cada profesión, puedo usar un dedo por cada cosa que
haya y por eso sería más fácil usar para esto marionetas de dedo.
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