Este es el cuento de Silvia, muy interesante y entretenido, que acerca
a los niños a la lectura y les descubre profesiones, lugares y algún secreto.
THE MISTERIOUS DIARY
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida hacia niños entre 3 - 4 años, ya
que pueden intuir el significado de palabras y expresiones extranjeras.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los objetivos principales son:
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
Otros objetivos que podemos observar son:
· Reforzar
la atención
· Reforzar
la imaginación
· Conocer/ampliar
vocabulario sobre la ciudad, los oficios, los días de la semana, los colores y
las formas
· Animar
a la lectura
· Conocer
el sentido de un diario
· Trabajar
las rutinas
· Trabajar
los hábitos de alimentación, higiene y sueño
3. TEMPORALIZACIÓN:
Este cuento se puede realizar en cualquier momento del año.
Durante el día, esta actividad puede realizarse antes de la
hora de la siesta o a la hora establecida de los cuentacuentos.
4. TEXTO DEL CUENTO:
Reveria is a
city full of activity. People go from here to there, and they always have
something to do. But if you cross out with one of them, they will always give
you a greeting.
Every morning,
Mr. Baker goes to work very early in the morning, eve earlier than the sun.
Then, Sir Banker
comes. He´s a very busy man, and he always has work to do
We can see too
Miss Hairdresser, she is very punctual, and she doesn´t like making people wait.
Mr. Sweeper
comes back home. He has been working all night and he needs to rest.
But from all the
nooks of the city there´s one very calm were nobody goes there… The library.
In the library
there are lots of big bookshelves with a lot of books of all types: About love,
about scary, about the space and spaceships…
But from all the
books, there´s one very old and worn which is on a table. Inside it is written:
“Fluki´s diary”
(Inside the
diary)
On Monday, I
didn´t want to do anything, so I stayed all the day lying on my favourite
stone.
On Tuesday, I
met with my friend Mili; we were all the afternoon hunting bugs.
On Wednesday, I
was cooking my favourite meal: Stewed thistle, mud balls and frogs mucus sauce.
On Thursday, I
went to have a bath on the big green lake that is near Castolia, the nearest
city to Reveria.
On Friday, it
was raining all the day, so I was reading adventure books.
On Saturday, I
wrote a love letter to Cuqui, I love her so much, she is so pretty…
On Sunday, I
went, to the funfair in the center of the city. I enjoyed a lot!
The night has
come to Reveria, and it´s time to come back home. Mum and dad will be worried
5. METODOLOGÍA:
Antes de realizar la actividad, preparo
el espacio para el cuentacuentos. Siento a los niños en un semicírculo en el
suelo y salgo del aula. Espero unos instantes y entro en la clase con una
mochila a la espalda (para crear una ambientación previa para introducir el
cuento)
Saludo a los niños y les pregunto qué
tal están, y les digo que estoy muy cansada porque soy una aventurera que va de
aquí para allá recorriendo el mundo coleccionando historias. Les pregunto a los
niños si quieren que les cuente una de mis historias favoritas, entonces,
empiezo a buscar por el aula el cuento. Al encontrarlo, comienzo a leerlo.
Durante la lectura, les iré realizando preguntas abiertas para mantener la
atención de los niños a la par que interactúo con ellos. Como apoyo al cuento,
utilizo una marioneta la cual hace más divertido la historia. Después del
cuento, procederemos a realizar alguna actividad en relación con el cuento (Las
actividades aparecen en el punto siguiente).
6. ACTIVIDADES:
Las actividades plateadas para realizar después de la lectura del cuento
son las siguientes:
· Pintar
su propia ciudad
· Pintar
cómo representarían diferentes oficios
· Hacer
su propio diario, al no saber aún escribir, lo harían con dibujos
La actividad a desarrollar será la de hacer su propio diario:
Tras la lectura del cuento, ofreceremos al niño a hacer su propio diario.
Para ello, daremos a cada niño 2 folios doblados por la mitad y grapados o
atados con un cordel, y dejaremos que los niños dibujen en él. Después podremos
el nombre de cada uno y podrán llevárselo a casa.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
· Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle
(castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library
(biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro),
fire station (estación de bomberos)
· Profesiones: En
el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser
(peluquero/a), sweeper (barrendero)
· Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink
(rosa), orange (naranja), Brown (marron)
· Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado), triangle (triángulo)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
. Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle
(castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library
(biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro),
fire station (estación de bomberos)
1 Profesiones: En el
cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser (peluquero/a),
sweeper (barrendero)
Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink
(rosa), orange (naranja), Brown (marron)
Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado)
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Para realizar alguna de las actividades
mencionadas, bastaría con folios o papel continuo y pinturas de madera o de
dedos.
10. FUENTE:
Ninguna, ya que el cuento ha sido
invención mía.
11. VARIACIONES:
En principio no habría ninguna
variación, pero se pueden cambiar las hojas del diario y añadir hojas sobre
algún otro tema que se quiera tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario