Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad
de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que
es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los niños
disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La
trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años
ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de
poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
·
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de
una lengua extranjera.
·
Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·
Trabajar la motricidad fina a través de las
manualidades.
·
Fortalecer las relaciones personales.
·
Dar una respuesta física a la orden o instrucción
emitida.
Nuestra sesión la realizaremos justo después de la
asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a cabo
en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual dispondremos
de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la
actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con
un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan
moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos,
repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a
35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la
despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
“Ten Little Indians”
One little, two little, three
little Indians,
Four little, five little, six
little Indians,
Seven little, eight little,
nine little Indians,
Ten little Indian boys.
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario
básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de
una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de
la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el
vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras
lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos
ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y
ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los
protagonistas de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la
canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con
nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y
memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a
la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e
imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones
con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de manera
lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés,
aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos
que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas.
Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo
que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización
de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s time to
sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical
Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través
de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el
habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a “Simon
says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos,
movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida
y finalizaremos con una despedida.
La actividad que vamos a realizar sirve para que los
niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para enseñar el
vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a
los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie
de objetivos. Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos
otra serie de actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la
propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños
elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en
la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que
tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán
números por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus
tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se
lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a
cantar una canción con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos
indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o
partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo
sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera
fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán
colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente. Cuando se
canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el tocado al
número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio que dará
las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon says. El
tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos repitiendo la canción
y además el líder nos indicará una orden para que todos la realicemos, como por
ejemplo All the numbers one se tocan la nariz. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene
el penacho del gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea
el líder, y así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya
hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los
niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como ¡saltamos a la
pata coja!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han
aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para
plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre
los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la
canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de
Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera
divertida los números.
Para finalizar, haremos una despedida indicando que
recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las gracias por haber
participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o instrucciones damos
para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina que seguiremos siempre
para que sepan que es el momento de acabar).
Con esta actividad lo que se busca es que aprendan los
números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica
como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que
sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand
up, make a circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your
feet, hop (up and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather
in the cardboard.
· What
number is it?, Are you the number …?,...
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue,
paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors,
feather.
· Well
done, fantastic, brilliant, excellent…
· Let´s
sing, It´s time to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
En el taller de plástica para realizar los tocados de
plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores, tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de
colores.
·
Finger puppets (en caso de hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y ordenador.
Mucha de la información que hemos utilizado para
realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha
facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=urdg94V7NLE
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy finger).
https://www.google.es/#q=libros+en+ingles+sobre+numeros
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy finger).
https://www.google.es/#q=libros+en+ingles+sobre+numeros
En el taller de plástica podríamos emplear plumas de
colores auténticas en lugar de que hacerlas con cartulina.
En cuanto a las canciones, en el apartado anterior
hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más adecuadas a la edad
para trabajar los números. La canción de la actividad central admite que en
lugar de ser little indians pueden ser animales.
Otra propuesta que podemos hacer es una sesión de
pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la temática de la
canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos este taller antes
de comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos introducir como variante y
que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de números. Cuando estén
dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos tarjetas como los
cartones de un bingo, con números del 1 al 10 para que se los tachen
según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar, identificar y tachar el
número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos hacer Finger puppets,
para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les resulta muy divertido
cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además cada dedo representa a
un número y a un miembro de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario