Este cuento lo a realizado Hector, espero que os guste.
Learning with
Iker.
Contexto:
La edad de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con
el cuento, puesto que puede ser válido a partir de 6 meses para comenzar con el
abecedario, o para 2-3 años si enlazamos una historia junto con las imágenes
expuestas en el cuento. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos
cantarles la famosa canción del abecedario en inglés, pero no pretenderemos que
se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a
pronunciar sílabas sin sentido, y el desarrollo biológico de la memoria aún no
es del todo productivo para la memorización de una canción. En cambio para los
más mayores, se podrán utilizar diferentes historias y contextos adaptados a su
edad.
En el caso de que busquemos que memoricen y bailen la canción del
abecedario, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los
objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés (dar palmas, tocar
las diferentes texturas del libro, etc.), incluiremos la canción cuando
observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si
lo que deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2
años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo
afectivo y motor del niño, reforzando así el trabajo individual y en grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos con niños con más de dos años,
debemos tener en cuenta que conozcan conceptos como point the, touch
here/there, y vocabulario adicional para así introducirlos en la actividad de
manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas
entre los 2-3 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos
durante la actividad.
Objetivos de la actividad:
· Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción,
adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
· Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar,
relacionarse, bailar, etc.).
· Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
· Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
· Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua
extranjera.
· Aprender canciones, bailes y danzas.
· Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o
espontáneas.
Temporalización:
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y
cuando los niños tengan la maduración biológica correspondiente para lograr el
objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer
punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y
cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto
de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en
cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de
movimiento y sonido, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las
nuestras.
Letra de la
canción:
A B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
Metodología:
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la
canción (pronunciación, maduración de los órganos fónicos) para enseñar los
conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar diferentes palabras relacionadas con
sus iniciales. Por ejemplo con la A: Airplane. Con la B: Boat. Pudiendo
trabajar diferentes ámbitos como los animales, los transportes, el colegio,
etc.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing
the song!!)
Comenzaré enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y
párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más
tarde y poder realizar la correcta entonación de esta clásica canción.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia
canción (ritmos y melodía). Como actividad de TPR, se contempla toda la
actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia
canción (baile, ritmo de nuevo, etc).
Actividades:
Antes de la canción, les indicaré que observen las imágenes que les he dado
(letras divertidas) y que las identifiquen por tamaño (grande-pequeño) y por
orden (alfabético evidentemente), tras la identificación les preguntaremos como
se sienten hoy y si se sienten felices, para utilizar el refuerzo positivo y
conocer si esta divertida canción les ha subido el ánimo.
En caso de que la edad de los niños sea inferior a dos años, el estado de
ánimo se verá reflejado en sus actos con sus compañeros durante la actividad.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos
con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se
acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos
propuestos.
Vocabulario que se quiere enseñar:
· Acciones de la vida cotidiana.
· Estados de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
· Letras del
abecedario.
· Órdenes
concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body,
etc...
Vocabulario para
repasar:
The body and her
parts y dance words (up, down, point to the...)
Materiales necesarios:
Hojas con imágenes de letras felices, ordenador con Internet, proyector y
la propia classroom o patio para la realización de la actividad.
Fuente:
Apuntes de clase, youtube and google images.
Variaciones:
Combinación de letras y números ( A-1, B-2, C-3, D-4)
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar relacionado
con cada letra del abecedario y sus múltiples ámbitos. Puesto que con cada
letra podemos trabajar distintas palabras, acciones, juegos.
Galería de imágenes:
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