1.
CONTEXTO
Hemos destinado esta ACTIVIDAD a
los niños de 2-3 años. Creemos que son niños que ya son capaces de ir
entendiendo lengua extranjera, además queremos fortalecer lazos
afectivos tanto con su familia COMO con
el idioma y mejorar su motricidad fina.
La UPI que vamos a trabajar es “La
Familia”. La canción que EMPLEAREMOS se
va a trabajar a lo largo de toda la UPI, para que cada vez los términos sean
más comunes.
2.
OBJETIVOS
-
Conocer los términos de la familia en lengua extranjera.
-
Afianzar mediante la canción PARTES de
su cuerpo (los dedos tanto de las manos como de los pies).
-
Desarrollar su capacidad afectiva dirigida HACIA un
idioma extranjero.
-
Reconocer y explorar su entorno familiar y el de otros.
3.
TEMPORALIZACIÓN
Esta UPI la vamos a TRABAJAR durante
los primeros meses del curso, debido a que en este periodo (después de todo el
verano) se separan durante unas horas de sus familias y pensamos que es un modo
de gestionarlo.
Esta sesión en concreto va a durar entre
20 y 30 minutos, dependiendo de las ganas y motivación que los NIÑOS nos
muestren. La realizaremos en el aula, ya que contamos con un espacio amplio y
además tiene un ambiente hogareño.
4.
CANCIONES
Daddy
finger, daddy finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Mommy finger, mommy finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Brother finger, brother finger,where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Sister finger, sister finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Baby finger, baby finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
5.
METODOLOGÍA
Llegaremos al aula, saludaremos a los
niños y les preguntaremos que tal el día. Después, haremos un círculo y nos
sentaremos en el suelo (estilo asamblea). Les explicaremos que vamos a hablar
sobre la familia. A CONTINUACIÓN,
les cantaremos la canción que hemos escogido para tratar este tema (the finger
family). Cuando hayamos terminado de cantarla y repasarla las veces que se
consideren necesarias, les diremos que realicen un dibujo de su familia.
Pretendemos con esto, que si saliesen diferentes modelos de familia, los niños
los conozcan. Cuando terminen, preguntaremos a algunos niños a quienes han
dibujado. Para finalizar volveremos a cantar la canción y terminaremos creando
un clima afectivo y emocional con un abrazo de todos.
La canción la acompañaremos con un
dibujo de la familia que los NIÑOS harán
y así la reforzamos. También creemos que hablar de la familia les produce un
clima emocional por lo que terminamos con un abrazo, ya que es una muestra de
afecto y cariño.
7.
VOCABULARIO
Vamos a TRABAJAR mediante
la canción el vocabulario de la familia más inmediata, como pueden ser:
- Daddy (Papi)
-Mommy (Mami)
-Brother
(Hermano)
-Sister (Hermana)
-Baby (BEBÉ)
También hablamos de la palabra finger
(dedo)
8.
VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR
Repasaremos las órdenes e INSTRUCCIONES que
les daremos a los niños a lo largo de la sesión, ya que son iguales o muy
similares a las que damos en otras.
9.
MATERIALES
Para los fingers puppets que nosotras
haremos para presentar la canción:
-Goma eva de colores
-Hilo
-Aguja
-Tijeras
-Rotuladores
-Folios
-Pinturas
10.
FUENTES
La página web donde podemos ver la
canción es en YOUTUBE.
Aquí dejamos indicado el enlace:
11.
VARIANTES
Hemos pensado que esta canción también
nos valdría para TRABAJAR otro
tipo de vocabulario con los niños, como podría ser: los animales, el nombre de
los dedos, los tamaños…
No hay comentarios:
Publicar un comentario