1. EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Esta ACTIVIDAD va dirigida a niños de entre cuatro y cinco años. Creemos que es adecuada a PARTIR de aquí porque es desde aquí cuando los niños ya entienden todo y son
capaces de corregirse si tienen un problema.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Iniciarse en las habilidades lógico-
matemáticas (clasificar formas, colores, etc.).
- Familiarizarse con los compañeros a
través del juego y de las canciones.
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ
La ACTIVIDAD la haríamos los primeros días de clase para ayudarles a conocerse de una
forma lúdica. Como muchos de los niños llegarán de la Escuela Infantil, para
que no noten un cambio muy brusco en la metodología, haríamos una asamblea INICIANDO el día (a modo de transición de la Escuela al colegio) en los primeros
días, por lo que esta ACTIVIDAD iría después de esta asamblea.
Esta actividad la estableceríamos en el
aula, donde primero haríamos la actividad plástica (que se explicará más
adelante) y luego cantaríamos la canción. La duración de esta la determinarían
los niños, pues cuando viésemos que estos se cansan, cambiaríamos de actividad.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Group:
Who stole the cookies from the cookie jar?
Who stole the cookies from the cookie jar?
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta: Who me?
Group: Yes, you!
Marta: Not me!
Group: Then who?
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO:
La actividad que vamos a realizar
consiste en cantar una canción para enseñar vocabulario a los niños a los que
va dirigida y a su vez cumplir una serie de objetivos mediante esa canción.
La canción que les vamos a enseñar es Who stole the cookies from the Cookie Jar?, que nos servirá
tanto para aprender vocabulario como para que muevan su cuerpo, se conozcan
entre sí y entablen relaciones sociales, además de adquirir otros conceptos
(como los lógico-matemáticos).
Dependiendo del nivel de comprensión de
los niños del aula podremos explicar lo que vamos a hacer en lengua
materna si fuera necesario, pero dando las INSTRUCCIONES en inglés, y acompañando nuestra expresión oral de gestos que ayuden y
favorezcan el entendimiento de dichas órdenes.
Nosotros daremos la pauta y serviremos
de modelo o guía para que después cada niño nos imite y sean ellos los que
lleven a cabo la canción/juego.
Primero les indicamos que vamos a cantar
una canción y a CONTINUACIÓN les decimos que todo el grupo de colocarse en círculo. Nos ayudaremos de
audio y de video para que los niños lo tengan de muestra y vean en qué consiste
la dinámica. El educador decidirá el nombre del primer niño al que le
preguntaremos, sirviendo como modelo para los sucesivos diálogos. Es decir, el
educador lanza una pregunta que el grupo repite, y a continuación dice el
nombre del niño al que ha elegido: “Marta stole the
cookies from the cookie jar”. El grupo vuelve a repetir y el niño
nombrado responde (defendiéndose de la acusación), manteniendo un diálogo entre
esa persona y el resto del grupo.
Indicar que cuando formulamos esa
pregunta tenemos un recipiente lleno de galletas que mostramos a los NIÑOS porque de lo que se trata es de averiguar quién robó las que faltan. A
medida que NOMBRAMOS a los NIÑOS se extraerán galletas del bol para que aprecien que van faltando y cada vez
hay menos.
Así se repetirá hasta que vayamos
nombrado a todos los niños del aula o bien hasta que se cansen.
El visionado del video que mencionamos
anteriormente PUEDE ser antes de cantar, mientras ejecutamos la canción, o al final COMO refuerzo si vemos que han entendido bien la dinámica.
Si se trata de una canción nueva para
ellos la introduciremos poco a poco. Además las galletas que previamente han
sido elaboradas por ellos en un taller que precede a esta ACTIVIDAD de canción (como describiremos después), se las comerán (taller de cocina).
De esta manera, se divierten y aprenden.
Las galletas pueden estar hechas de
plastilina, de cartulina o elaboradas en un taller de cocina, todas ellas
decoradas y siempre realizadas por los niños.
6. MATERIALES NECESARIOS:
- Para las galletas (según sean):
- Realizadas en el taller de cocina:
- Harina (o preparado especial sin gluten,
para los niños celiacos).
- Chocolate.
- Azúcar.
- Bicarbonato sódico.
- Mantequilla.
- Huevos.
- Leche.
- Realizadas en el taller de plástica:
- Cartulinas de colores (marrón-
chocolate, rosa- fresa, amarillo- vainilla, verde- menta etc.).
- Plastilinas de colores (los mismos que
las cartulinas).
- Tijeras.
- Pegamento.
- Foto.
- Pinturas de colores
- Bol de plástico (preferentemente
transparente para que se aprecie como va disminuyendo la cantidad de galletas).
- Telas para hacer los títeres y
rotuladores de colores.
Toda la información que hemos utilizado para este TRABAJO la hemos sacado de los apuntes que nos ha proporcionado nuestra profesora,
Alicia.
Al tratarse de niños tan pequeños, la
mejor forma de que retengan los conceptos que queremos enseñarles es a través
de la repetición. Teniendo en CUENTA también que debido a su edad enseguida se aburren y su atención decae, por
ello debemos estar alerta y sorprenderles variando de ACTIVIDAD cada 10 minutos aproximadamente. Esto nos permitirá que aunque sigamos
trabajando con el mismo vocabulario, lo hagamos de diversas formas que les
resulten lúdicas y amenas.
Por esta razón les plantearemos diversas
actividades que tengan como apoyo la canción que trabajamos.
Como ya hemos indicado, podemos EMPLEAR esta canción para establecer relaciones sociales, que los niños se
conozcan, memoricen los nombres de sus compañeros, además de afianzar conceptos
lógico-matemáticos. Por ello consideramos que a principio de curso es bueno
plantear estas actividades, a modo de presentación/reconocimiento.
Podríamos hacer dos talleres de
plástica. Uno para elaborar los carteles con los nombres de cada niño. Como aún
no han empezado a escribir correctamente (aunque algunos sí saben escribir su
nombre o reconocerlo), podemos preparar pequeños cuadrados de cartulina sus
nombres hechos con líneas discontinuas (línea de puntos) para que ellos repasen
y las unan con pinturas o ceras de colores. A continuación pegarán su
foto en su tarjeta identificativa, que previamente habremos SOLICITADO a los padres para que la traigan a clase.
El otro taller consiste en la elaboración
de galletas para llenar el recipiente que utilizaremos en la canción. Estas
pueden ser hechas con plastilina de colores, y una vez amasadas pueden
cortarlas y darles la forma que deseen con moldes como círculos, estrellas,
cuadrados, para trabajen colores y formas.
Otra manera de elaborar galletas sería
con masa de verdad, en un taller de cocina con una RECETA sencilla y divertida para que hagan galletas de sabores, de formas y
decoradas a su gusto. Para ello necesitaríamos el horno de la cocina.
Hemos pensado que para representar esta
actividad en el aula de 2º B a nuestros compañeros, emplearemos cartulina de
colores, tijeras y recursos más sencillos, primero para evitar gastos
económicos y por la falta de tiempo a la hora de recrear la actividad en clase.
Podríamos plantear más canciones con
temática parecida para afianzar el vocabulario TRABAJADO y hacer una pequeña obra de teatro con guiñoles hechos por los niños
(finger puppets) donde representen a un monstruo de las galletas y que cada
títere sea un niño de la clase.
También podemos aprovechar el momento
del saludo COMO introducción a la canción para que se NOMBRE unos a otros y se pregunten How are You?, y se vayan respondiendo y dando las gracias.
9. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
En esta ACTIVIDAD (cantar la canción), emplearíamos las siguientes indicaciones para que los
niños se colocaran:
-Stand up
-Make a circle
-Hold hands, let
go
-Point to the
(Marta…)
-Shake your head
Hold your cards
up
-Everybody run
En los talleres de plástica:
-Colour the…
-Stick the
picture
-Cut the paper
-Paint the finger puppet
De qué color son las galletas, de qué objeto se trata si cambiamos galletas
por otra cosa…
-What color is
this?
-What colour is
it?
Elogios que refuercen lo que hacen bien y su aprendizaje:
-Well done
-Fantastic
-That´s
beautiful
MATERIALES:
Pupper,
plasticine, cardboard paper, marker, coloured pencil, scissors, glue, puppet,
card, crayon…
10.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Repasaríamos todo el vocabulario que les estamos enseñando con la canción
propuesta. Además, como la canción admite variantes, aprovecharíamos para
repasar colores, saludos, estructuras sencillas como Where is Marta?
También debemos tener en CUENTA el momento de la bienvenida, el momento central y la despedida, donde
aprovecharemos PARA repasar y repetir frases y palabras que ya conocen: Hello, How are you?, Put your things away…, es decir, aquello que decimos antes
de la lección, durante la clase y después de la lección (verbos, estructuras,
etc.).
11. VARIACIONES:
Los niños se colocan en círculo y
nosotros como educadores vamos a INICIAR la canción pero en lugar de quedarnos en una posición fija o estática
dentro del círculo correremos alrededor y dentro del círculo, entre los niños y
nos pararemos delante de aquel que nombremos y le entregaremos el recipiente
con galletas para que continúe con la canción y sea él quien repita el diálogo
y elija a otro compañero. (Como si se tratase del juego A la zapatilla por
detrás…).
Otra variante sería que cuando los niños
estén dispuestos en corro, sostengan un cartelito hecho previamente con una
foto suya y en el que se indique su NOMBRE para que todos los resulte más fácil reconocerse y asociar cara y nombre
para que además de relacionarse vayan memorizando a sus compañeros. Por lo tanto
nos acompañaremos de apoyo visual.
Como otra variante, en lugar de cookies
podemos hablar de sweet, fruits, colors, forms…
En cualquiera de sus modalidades,
acompañaremos la letra de la canción con gestos, señalando a los niños que
nombramos, dando entonación y poniendo énfasis, vocalizando con una
correctamente pronunciación para que entiendan lo que les decimos, cogiendo las
galletas y entregándoselas a cada NIÑO.
Como ejemplo la letra de la canción quedaría así:
Who stole the circle from the yellow
jar?
Who stole the circle from the yellow jar?
Marta stole the circle from the yellow jar.
Marta stole the circle from the yellow jar.
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